Unidad 3
DANZAS REGION ANDINA
El bambuco tradicional incorpora tres pasos y tres figuras. Los pasos son arrastrado, pizca y páez; las figuras son invitación, ochos y perseguida. Todo el maravilloso conjunto integra elementos de diferentes regiones del Huila o técnicas según el grupo étnico.
TORBELLINO
Es una danza típica de Santander, Cundinamarca y Boyacá. El torbellino suele bailarse en celebraciones religiosas y en ciertos eventos sociales.
Esta danza se usa para acompañar cantos, coplas o rimas que suelen formar parte de bailes propios del folclore de Boyacá, reuniones de naturaleza religiosa (denominadas romerías), celebraciones de matrimonio y reuniones de quienes han creado las coplas.
Hay dos tipos distintos, interpretados dependiendo de la ocasión:
- Fiestero: es instrumental. Se representa en las fiestas y bodas.
- Lento: puede ser vocal o instrumental. Se interpreta en las serenatas.
Dependiendo de los departamentos en los que se practica, encontramos tres tipos:
- Cundiboyacense: en Boyacá y Cundinamarca
- Veleña: en Vélez (Santander)
- Tolimese: en Huila y Tolimna
DANZAS REGION ORINOQUIA
El Pasaje Criollo: En el pasaje criollo las voces son rústicas, es decir, criollas. El término criollito que se da al pasaje, también se refiere a que está impregnado de retoño y huele a mastranto, que sus vocablos son comunes a nuestro lenguaje diario y que sus giros son como el zarpazo de la soga, el aleteo de la garza moribunda o el mareante olor del “quemao”.
DANZA SELECCIONADA
PROPUESTA METODOLOGICA PARA LA ENSEÑANZA DEL JOROPO
Población
La población que escogimos para nuestra propuesta son adolescentes entre las edades de 15 a 17 años, por medio de estrategias lúdica-pedagógicas encaminadas a la enseñanza del baile de joropo, donde aprenderán los pasos básicos el balseo, zapateo, escobillao y las diferentes figuras.
Georreferenciación
El joropo es de origen de la región Orinoquia

Economía
El subsuelo de la Orinoquia esconde importantes reservas petrolíferas de las que se extrae alrededor del 70 % de la producción nacional (unos 750.000 barriles diarios) así como importantes cuencas mineras de esmeraldas, hierro y plata que han hecho de sus tierras un preciado tesoro para las grandes corporaciones.
Actualmente su economía giró en torno a la ganadería extensiva, pero en las últimas décadas, su modelo económico se amplió a la explotación de petróleo y al monocultivo de la palma de aceite principalmente, musicales.
1. Hervido de gumarra
Se trata de una sopa de gallina criolla, muy similar al sancocho. Esta se acompaña con papa, yuca, ahuyama, plátano verde y cilantro cimarrón.
2. Mamona
La mamona es un ingrediente y plato insignia de la gastronomía de la región Orinoquía. Es una carne que proviene de la ternera que aún mama de la vaca, de ahí su nombre. Sus cortes deben ser delgados para clavarlos en las varas de metal y poder asarlos a fuego lento. Sus acompañamientos son la yuca y el plátano.
3. Chigüiro
Este es otro infaltable plato típico de esta región. Su adobo consiste en sal, cebolla y cerveza.
4. Arroz llanero:
En este plato tan representativo de la región, es posible encontrar diversos sabores. La base de este arroz es el rabo de res sofrito en manteca de cerdo.
5. Casabe
Es una especie de galleta, típica de la región, que se prepara con harina de yuca brava. El líquido de esta se extrae para cocinarla en un budare. Este último es un plato de barro o hierro para cocer el pan.
Celebraciones
Festival de la Negrera
Este festival se realiza en Arauquita, departamento de Arauca, a partir del 8 de diciembre de cada año, cuando comienza el “tiempo de negreras”.
Con este nombre se denomina a las celebraciones populares en las cuales la gente se tiñe de negro el cuerpo, caracterizando a reyes españoles, moros y demás cortesanos. En esta fiesta utilizan trajes a la usanza española de la Colonia.
Festival de Cuadrillas
Se realiza en el municipio de San Martín, departamento del Meta; por eso se le conoce como las cuadrillas de San Martín. La festividad en ese entonces consistió en una coreografía ecuestre en la cual participaron cuatro comparsas, cada una de las cuales simbolizaba una raza. Estas razas eran los negros, los indios, los españoles y los árabes, quienes intervinieron en el proceso de formación social de Hispanoamérica.
Festival Nacional de la Canción y Torneo Internacional del Joropo
Este festival se organiza en la ciudad de Villavicencio y tienen lugar competencias de toros coleados, concursos de trabajos del llano, gastronomía típica, muestras artesanales y exposiciones artísticas, como escultura y pintura.
Estilos de Danza Llanera
Para que conozcas más acerca de esta danza, mejor conocida como el Joropo llanero, te contamos los dos estilos que tiene.
Joropo Criollo:
Se baila suave, el zapateo es lento y no se remata como en el joropo estilizado o mejor conocido como de espectáculo.
También hay variaciones en el vestuario de acuerdo al estilo. En el Joropo criollo la mujer lleva una falda de flores, un poco más abajo de la rodilla. Igualmente, porta una camisa blanca con arandelas y el tocado, el cual es una flor y de preferencia, natural. No llevan casi accesorios ni maquillaje. Son lo más natural posible.
Para los hombres, el traje se compone de un sombrero, mejor conocido como el sombrero pelo e guama. Una camisa manga larga remangada y un pantalón remangado también. Las cotizas son en cuero o tejidas, sin hebilla.
El Joropo de Espectáculo
Este es el joropo de academia, usado para shows y diferentes tipos de eventos de la región. Es un baile más recio y elaborado, que se conforma por muchas figuras y giros. Asimismo, el zapateo es más fuerte al igual que los remates.
En cuanto al vestuario, en este estilo cambia mucho. En las mujeres podemos encontrar un vestido rotondo, enterizo, con cuello bandeja o cuello tortuga. De la misma forma que estampado con flores, pintado a mano, con pedrería y de diferentes colores.
Música
Tipo de composición
El joropo es una composición que mezcla la parte instrumental y vocal.
Marco
Estos ritmos se enmarcan en composiciones musicales de vivencias, romances y fábulas, entre otros.
Instrumento melódico
Arpa Llanera: es un instrumento melódico, de caja armónica triangular de 32 cuerdas verticales, divididas en primas, que son las primeras doce cuerdas; seguidamente están los tenoretes y por último el grupo de los bordones; se ejecuta con las dos manos. Posee una caja armónica con sus respectivas patas que sirven de apoyo para pararla y cuenta con un arco en donde va incrustado el clavijero. El puente es una vena larga de madera que sobresale por encima de la caja de resonancia. El arpa posee un mástil que une la caja de resonancia y el arco de clavijero. Tiene una altura promedio de 1.60 metros.
Instrumento acompañante
El Cuatro: es un instrumento armónico y cromático. Posee cuatro cuerdas y a esto debe su nombre; es una guitarra reducida, un instrumento acompañante, el cual no se puntea; se toca mediante el charrasqueo o rasgueo de una muñeca hábil. La persona que lo manipula se le denomina cuatrista.
Las Maracas: es un instrumento de percusión, conformado por dos calabazas, que tienen en su interior pepas que al ejecutarse producen sonoridad y cada una de ellas posee un cabo. Son indispensables para acompañar el arpa, cuatro y bandola para así lograr las fiestas llaneras; quien ejecuta este instrumento se le dice maraquero.
Bandola Llanera: es un instrumento melódico, de caja armónica ancha y redonda, de igual longitud que el cuatro. Esta posee 7 trastes y cuatro cuerdas así: las dos primeras de nylon y la tercera y cuarta de acero, denominadas bordones. Este tipo de bandola es ejecutada tradicionalmente por músicos Colombo-venezolanos.
Bandola Casanareña: este instrumento posee entre 18 y 20 trastes. Su tamaño y forma son las de un tiple, pero esta posee cuatro cuerdas en el mismo orden de la bandola tradicional. Quien lo ejecuta se le denomina bandolista.
Bajo: es un instrumento que se utiliza en la ejecución de la música llanera. No es autóctono o llanero y desplazó al “furruco”. El bajo es electrónico. Posee cuatro cuerdas de acero y para que su sonido se escuche requiere de un amplificador. Complementa y llena las deficiencias musicales de los instrumentos tradicionales de la música llanera, dándole mayor armonía a cada una de las canciones que él acompaña.
Principales representantes
Asdrumas Monroy
Tirso Delgado
Juan Farfán
Aries Vigoht
Alberto Curvelo
Elda Flórez
José Ulpiano Sanabria
Armando Benavides.
Vestuario
Vestuario Joropo Hombre:
Un pantalón en algodón cuyo largo va hasta un poco más abajo de la rodilla, una camisa generalmente blanca y de pliegues, un sombrero de ala ancha y cotizas de hilo con suela de cuero curtido, componen el liqui liqui, traje típico del hombre llanero. Las características de este atuendo obedecen a las costumbres llaneras y el trabajo de llano. Así por ejemplo, el pantalón a media pierna tiene su explicación en la tarea constante del llanero de cruzar ríos en las labores de vaquería, en tanto que el caparazón del cachicamo, un armadillo grande típico del llano inspiró los pliegues de la camisa, a la que también denominan cachicamita, acontinuacion se coloca una imagen del traje tipico a utilizar.
Vestuario Joropo Mujer
La mujer llanera porta un traje estampado con flores, cuello bandeja, manga corta y de largo hasta la rodilla o un poco más abajo; en ocasiones el traje se compone de una blusa blanca y una falda en flores, de similares características a las del vestido. Hoy, al atavío de la mujer se le agregan encajes y adornos que antiguamente no se usaban, con el fin de resaltar en el espectáculo la belleza de los llanos orientales colombianos. Las cotizas de hilo negro y un adorno de flores en el cabello, completan la indumentaria típica de la mujer llanera.
CRITERIOS CONTLADOS EN LA SELECCIÓN DE LA DANZA COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA AFIANZAR EL DESARROLLO MOTOR DE SUS ESTUDIANTES.
Es importante subrayar que la danza, como medio para la educación física, enfoca su atención en el desarrollo orgánico funcional del educando; tiende hacía la eficiencia del movimiento y al desarrollo de habilidades motrices; de ahí que sería totalmente erróneo esperar formar grandes bailarines o magníficas exhibiciones que halagaran a la comunidad educativa, más bien queremos insistir en que la iniciación en la danza nos dará, como consecuencia lógica, el que los estudiantes adquieran habilidades y gustos artísticos.
La danza como herramienta proporciona elementos fundamentales para alcanzar objetivos especiales en la formación de la dimensión corporal, esta genera una sensación de bienestar, pues además de requerir movimientos armónicos, también está acompañada de sonidos musicales que son agradables y que motivan de manera directa y de forma lúdica el desarrollo de cada actividad física.
Para Le Boulch el esquema corporal tiene que ver con la capacidad del individuo de reconocer su propio cuerpo en relación consigo mismo y con su entorno, reconociendo cada una de las partes que lo componen independientemente de que éstas se encuentren en reposo o en movimiento. Esta construcción le permitirá al individuo poder relacionarse funcionalmente con su entorno y contribuirá en el desarrollo de su lateralidad. El conocimiento de su cuerpo le permitirá ubicarse en el espacio de manera adecuada, manejar una postura corporal relacionada a la situación particular en la que se encuentre, también empezará a tener un control de su tono muscular que será el que le permita realizar cualquier tipo de movimiento. Soler Ortiz (2016)
PASOS Y FIGURAS BÁSICOS DEL JOROPO (DESCRIPCIÓN ESCRITA Y GRÁFICA).
Paso Básico: El balseo
El hombre toma a la dama y la pasea por el recinto en tiempos de tresillos o triples de pies El balseo también sirve para que la pareja se conozca y se acoplen los cuerpos.
Pies en acción: Momento cumbre del baile, responde a un llamado específico del arpa o la bandola. Único momento en el que es posible que las parejas independientes vayan iguales.
Zapateo (Hombre): Este acompaña con sus enérgicos zapateos los llamados rítmicos del arpa. Los más conocidos son la metralleta y el galope de caballo, los cuales consisten en dos golpes y un arrastre.
Escobilleo o escobillao (Mujer): Los pies se deslizan alternadamente hacia adelante en forma rápida y continúa regresando a su posición original.
Desplazamiento Lateral: La media orilla
Paso de desplazamiento lateral utilizado para avanzar.
Se mantiene el tresillo utilizando el paso básico, un pie alcanza al otro en el plano frontal, es decir, derecha- izquierda, izquierda- derecha.
FIGURAS
Zambullia del Guire: El varon imita los movimientos del pato guire, moviendo la cabeza hacia un lado y el otro hasta que entra por cualquiera de los costados de la dama, suelta la mano contraria y la dama se voltea.
Giro de bandera: Se entrelazan las manos de los bailarines, el hombre queda en el eje y la dama se desarrolla girando alrededor del caballero.
Vuelta Picurera: Es la figura más emblemática, el hombre indica a su pareja que pase por debajo de su brazo en movimiento circular alrededor de su cintura. La dama gira con un brazo alrededor de la cintura del hombre y el otro lo coloca en su cintura coquetamente o se agarra el vestido.
JUEGOS Y ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE IMPLEMENTARAN PARA ENSEÑAR LA DANZA
Actividad 1: Paso paso
Se ubicarán dos papeles rojos uno para cada píe, un solo papel rojo estará acompañado de un papel verde. Los estudiantes deberán pisar un papel rojo y luego el otro, cuando pisen el papel rojo y verde ese pie tendrá que arrastrarse hacia atrás, así sucesivamente alternando de pie para desplazarse.
Actividad 2: zapateo 6 golpes
Los estudiantes hombres deberán llevar el ritmo de 1 2 alzando los pies y para el caso de las mujeres deberán llevar los pies alternados hacia adelante. Esto dentro de un cuadro.
Ahora ubicados en el cuadrado las mujeres deberán arrastrar los pies de forma alternados fuera del cuadrado y marcar con la punta a fuera del cuadrado. Y vamos alternando los pies. (arrastro –arrastro punta)
Vamos de a parejas los hombres deberán empezar con el zapateo a 6 tiempos y las mujeres con el escobillado y para llevar el ritmo deberán decir (arroz con chicharon).
Zuluaga E. (2021) La danza, una estrategia pedagógica de fortalecimiento de las habilidades motrices. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/3839/Zuluaga_Londo%C3%B1o_2021.pdf?sequence=1
Revista así somos (2011) https://issuu.com/llegate/docs/as___somos_n__6/20
JOROPO Tomado de : https://joropoblog.wordpress.com/2016/03/07/joropo/ Recuperado el 18 de junio del 2023.




.jpeg)

Comentarios
Publicar un comentario